Día de Muertos

El Día de Muertos, una fecha muy emotiva para los Mexicanos, es un día donde celebramos a nuestros seres queridos que han pasado a otra vida. En los tiempos prehispánicos se acostumbraba que al morir nuestros seres queridos eran enterrados envueltos en un petate y la familia organizaba una fiesta para poder guiarlos en su recorrido al Mictlan; que en mitología Azteca es el inframundo.  Parte de la celebración incluía poner un altar con comida que les agradaba en vida, porque era y hasta hoy en día sigue siendo la creencia, que la comida es necesaria por si les da hambre en el camino.   

El Día de Muertos en la visión indigena, significa el regreso de las almas de los difuntos, quienes vienen a casa a convivir en el mundo de los vivos. Ellos regresan para estar de nuevo con sus familiares y nutrirse de los alimentos que son ofrecidos para ellos y puestos en los altares donde también se encuentran sus fotos y flores de cempasúchil.  La celebración de Dia de Muertos se celebra el 1ro de Noviembre que es conocido como el día de Todos los Santos. Y el 2 de Noviembre es conocido como el día de los Fieles Difuntos. Estos días son muy emotivos, llenos de celebraciones por todo México. 

Yo recuerdo como si fuera ayer ver a mi abuela decorar su altar, lo hacía con tanta dedicación y amor. Mi abuela arregla hasta este día su ofrenda para recibir a mi abuelo, su difunto esposo, sus papás, y otros familiares que han fallecido. Ella en su altar les ofrece pan de muerto, fruta, atole de arroz que es una bebida muy conocida en nuestro hermoso Guerrero y también cocina algún tipo de mole. Y como es la costumbre, no pueden faltar las flores de cempasúchil, las velas, agua y papel picado para decorar el altar. La flor de cempasúchil es una flor que llena de color todo Mexico en esta epoca, esa flor que tiene un aroma tan unico, un aroma que tiene el poder de transportarme a mi niñes. En estas fechas hay celebraciones por todo el país, en la ciudad de México por ejemplo, se celebra un desfile hermoso en honor al Dia de Muertos, ahí se puede apreciar que tan importante esta fecha es para los Mexicanos. Este desfile es una celebración anual que se ha vuelto muy reconocida por todo el mundo gracias al poder de las redes sociales. Este año el desfile se llevará a cabo el 29 de Octubre y por primera vez será un desfile nocturno, cuando en los años anteriores ha sido un desfile matutino. 

El Día de Muertos no es algo que los que dejaron de vivir en México y hoy viven en otras partes del mundo han dejado en el olvido. El Día de Muertos es algo que llevamos con nosotros en nuestra sangre, nuestros corazones, en el alma; por eso y muchísimas razones más, esta fecha es algo que seguimos celebrando desde nuestras casas en muchos rincones del mundo. Aquí en Portland, Oregon por ejemplo, habrá algunos eventos en la comunidad en honor al Dia de Muertos; uno será ofrecido por la Iglesia Catolica San Andrés el día 29 de Octubre de 2:00pm de la tarde a las 10:00pm de la noche. Otro que es muy popular es el evento que ofrece el Portland Mercado, esa celebración se llevará a cabo el 2 de Noviembre a partir de las 4:00pm de la tarde con el último show empezando a las 7:30pm de la noche. 

Como sea que tu y tu familia celebren estos emotivos días, todos tenemos un mismo propósito en mente, que es estar en familia celebrando y esperando la visita de nuestros seres queridos que nos visitan del más allá.  

Evento para niños y adultos con necesidades especiales en el condado de Clackamas:

Otros eventos en honor al Dia de Muertos en la comunidad del condado de Multnomah: 

Eventos para adultos mayores de 21 años de edad – Events for adult 21+ in honor of Dia de Muertos en la cuidad de Portland, Oregon.

Eventos en el condado de Lane:

Eventos en otras partes del estado de Oregon:

Categories